Muy buenas frikiamigas, frikiamigos, roleplayers del mundo...
El finde pasado "sufrimos" de manera placentera, la curiosa y sorprendente herramienta que usan algunos masters y que, en esta entrada, lo llamaremos giro de lore o de ambientación. En que consiste?
Bueno, la base es muy sencilla de explicar. El master nos plantea la partida basándonos en un manual, sus reglas y su ambientación pero nos oculta que en realidad estamos jugando a otra ambientación basada en otro juego de rol. La aplicación suele ser bastante más complicada. De primeras hay que evitar que la intención de ocultar la verdadera ambientación del Master sea descubierta antes de tiempo. Hay que elegir bien las dos ambientaciones que se quieran engranar y conocerlas perfectamente para poder realizar esta fusión. Desarrollar bien la aventura y tener una alta capacidad de improvisación por si los Pj estuviesen a punto de descubrir que la ambientación es otra. Siempre es importante dejar varias pistas por el camino para que en el momento del descubrimiento la sorpresa sea mayor.
Y por qué se quiere complicar la vida el master con esta mezcla de ambientaciones y no dirige el juego que en realidad está ocultando? Pues amigo mío, la verdadera razón de todo es que nosotros como jugadores, no sabemos evadirnos de la ambientación del manual (si la conocemos). Sabemos a QUÉ estamos jugando y como es el mundo que nos rodea, a que nos exponemos y posiblemente nos enfrentamos. Cuando un Master expone por primera vez la aventura y su ambientación, normalmente empieza con un "es un juego de horror cósmico, fantasía oscura, aventura espacial o mundo tinieblas etc". Ya de entrada sabemos o que vamos a perder cordura o que vamos a usar poderes y magia o que necesito saber astrogación o que van a convertirme en un f...ing vampire. Ya no digo si conocemos el manual en si y el mundo que nos rodea. Por muy buenos jugadores que seamos pecaremos del dichoso METAJUEGO!
Laurence Olivier interpretando a Hamlet en Z CorpsY no pasa nada, lo vamos a disfrutar, jugaremos e interpretaremos nuestros personajes como Laurence Olivier, porque somos unos pros y todos tan contentos. Pero el Giro de Lore va a dejar que te vayas boquiabierto a casa y le estés dando vueltas a la sesión varios días por el efecto sorpresa. Es una sensación maravillosa meterte de pleno en una partida de 7º Mar, cuando en realidad es La llamada de Cthulu, Hardboiled pero es Mundo Tinieblas, Omerta pero nos enfrentamos al perverso mundo de Kult o Far West dentro de un disco duro que pertenece a una base de datos de un servidor dentro del mundo de Eclipse Phase. Esto hace que en ningún momento se piense ningún jugador en la existencia de primigenios, de criaturas de la noche, del Demiurgo o que nuestro mundo es un código programado cuando nuestro Pj está cabalgando en el salvaje oeste. Y esto hace que nuestra actitud frente al mundo que se nos plantea sea más pura y cuando se nos muestra el mundo que en realidad es (que suele ser demasiado tarde para poder cambiar algo) nuestra cara de sorpresa y de estupefacción suele ser la antítesis de la cara de satisfacción del Master. Y gracias a un estupendo director de juego tuvimos la suerte de protagonizar un Giro de Lore en nuestra última sesión.
Eskerrik asko Aker!
Goiko
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